Así como lo lees, nos pusieron a soñar con dragones, y es que no debería sorprenderte, cuando soñar es lo más hermoso que puedes hacer, allí todo se cumple, pero si te decimos que existe una metodología que te ayuda a cumplir todos esos sueños. Pues nosotros no la creíamos al principio, y sobre todo cuando es un tema que funciona para formular proyectos.
Hola al parche Two Glass, y es es que aquí todo se vale. Así como cuando nos ponemos creativos cortando botellas, pues aprendimos a forma de dragones como continuar con el sueño de seguir cortando botellas, pero primero les vamos a contar la experiencia:
La Secretaría de Desarrollo Economico bajo el programa Cali Circular, fortalecieron las capacidades de emprendedores y nosotros tuvimos la fortuna de ser parte de ese espacio de capacitación con la metodología Dragon Dreaming, su filosofía proviene de la sabiduría indígena de los Aborígenes Australianos Occidentales y está basada en tres objetivos de igual importancia: Servicio a la tierra, construir comunidades y crecimiento personal.
Y ¿por qué Dragon?, pues los dragones son los que representan nuestros problemas, miedos e incertidumbres, representan a las personas sobre las que proyectamos nuestras dificultades en el curso de nuestra vida.
Por lo tanto, en el ejercicio es desacomodar tu ego pero de manera segura, para lograr soñar en conjunto y comunidad. Así, que nos pusimos en marcha, y claramente con la guía del experto Felipe Garces.
Ahora, cuando te dicen, vaya formule un proyecto usualmente es acartonado y un poco desgastante, y si te digo que para este caso fue lo contrario. Y para el ejercicio, se eligió un sueño, con una técnica super complicada, “zapatito roto” (y si no sabe pregúntele a Google 🙂 ).
Al seleccionar el sueño a trabajar, allí todos nos volcamos a volver realidad ese sueño, conectar la inteligencia colectiva donde es ganar ganar. Y un punto clave es siempre estar conectados basado en la escucha profunda. Es normal que en este tipo de procesos existan momentos de altas temperaturas, pero aquí se hace el llamado al Pinakarri, para que respiremos, conectemos y calmemos para continuar construyendo el sueño.
Entonces empezamos a lanzar ideas, a plasmarla en un papel gigante, (creo que el papel no iba alcanzar), igualmente se logró (muy poderosos todos), pero para resumirlo de allí continuaba con la información planificar para después llevar al hacer y al final celebrar.
Pero aquí estamos escribiendo este blog con el fin de destacar uno de los tantos puntos más interesantes:
- En todo momento es pensando en el bien colectivo, y todos se conectan para lograr el dream team.
- “Si no es divertido, no es sostenible”
- La integración de la teoría, práctica, individuo y colectivo, es la clave para lograr aquel proyecto.
- Todo se celebra, porque el proceso es lo importante independientemente del resultado obtenido.
Y bueno esto qué tiene que ver con la transformación de las botellas, y es mucho, la metodología además de enseñarte a formular proyectos, también te muestra el liderazgo con el equipo, escucharnos, siempre estar atentos a las señales en las diferentes actividades del proceso, así podremos mejorarlo juntos.
Se logra ser bastante versátil, ya que consideramos que puede ser una herramienta para identificar con mayor facilidad momentos o puntos críticos silenciosos en la empresa.
En resumen, como empresarias o emprendedores siempre estar en constante capacitación, ayuda ampliar la visión de la estructura de tu mismo modelo de negocio y de tu ser (identificando esos dragones), y también estar siempre conectado con otros que pueden ser tus aliados, clientes o ser parte del parche Two Glass.